martes, 22 de marzo de 2011

22 de marzo. Día Mundial del Agua

Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, con una buena noticia: si seguimos con el ritmo de progreso actual, en 2015 habremos cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con el agua. Será gracias, fundamentalmente, a los avances en India y China. 
   El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por elcambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.


   Solo abordando este reto con determinación podremos evitar que cada día mueran 4.000 niños por algo tan aparentemente simple como una diarrea.
La mayor parte del texto procede del artículo de elpais.com

lunes, 21 de marzo de 2011

21 de marzo. Día Forestal Mundial

   En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

   Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

   La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica.

   Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (el antiguo Zaire). La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y lo que es más importante en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios, y otros once pueden perderlos en los próximos años.

   El año 2011 está declarado por la ONU Año Internacional de los Bosques. La finalidad es  crear conciencia de  la importancia de los bosques, su  conservación  y una buena gestión forestal que contribuya al desarrollo sostenible, a la erradicación de la pobreza y a lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

   Con este motivo el lema del Carnaval 2011 ha sido Emboscados. Una de las actividades realizadas con motivo de la mencionada efemérides ha sido la lectura del texto del autor Jean Giono El hombre que plantaba árboles.

   El autor construye la historia dentro de un marco de valores y de relaciones entre el ser humano y el medio natural: las acciones y las actitudes de las personas, así como sus ideales de vida, están estrechamente relacionadas con una forma u otra de entender la naturaleza y al propio ser humano.

   Agenda para el Año Internacional de los Bosques 2011, ONU. 

§    24 de enero al 4 de febrero 2011: Novena reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques / Lanzamiento del Año Internacional de los Bosques 2011.
§ 2 de febrero 2011 Día Mundial de los Humedales.
§ 21 de marzo 2011 Día Mundial Forestal.
§ 22 de marzo 2011 Día Mundial del Agua.
§ 22 de abril 2011 Día de la Tierra.
§ 9 al 10 de mayo 2011 Día Mundial de las Aves Migratorias
§ 22 de mayo 2011 Día Internacional de la Diversidad Biológica: Biodiversidad y Bosques
§ 5 de junio 2011 Día del Medio Ambiente Mundial.
§ 17 de junio 2011 Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
§ 9 de agosto 2011 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
§ 11 de diciembre 2011 Día Internacional de las Montañas.

21 de marzo. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

   ¿Por qué celebrar el 21 de marzo?

   La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

   ¿Qué significa racismo?
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.

   El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.
   El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Con la maleta a cuestas

Estas son unas imágenes bastante habituales en los últimos años. Muchas personas dejan atrás su casa, su familia y su país en busca de nuevas oportunidades. Otras veces, las personas deben abandonar sus hogares y dejarlo todo a causa de las guerras, desastres naturales (como el vivido estos días en Japón), hambrunas, persecuciones políticas o religiosas.



   ¿Por qué crees que han dejado su casa las personas que aparecen en estas fotografías? 

   ¿Qué sentirías tú si estuvieses en el lugar de ellos dejando atrás tu casa, tus amigos, ...?

martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

   Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

   El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. 
 
   La razón para elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
 
   Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .
 
   Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y repetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


   Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

   En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

   La Asamblea general de las Naciones Unidas ha declarado a 2011 el Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario de la concesión del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la Química. Aprovechando esta oportunidad para celebrar también, en este año 2011, el Año Internacional de las Mujeres Científicas.
Marie Curie (1867-1934) forma parte de un grupo bastante reducido de mujeres que han podido alcanzar el reconocimiento en el ámbito de la ciencia. Antes que ellas, ha habido otras muchas que, llevadas por su pasión por la ciencia y el conocimiento, desafiaron a las rígidas y tradicionales sociedades de la época en las que tuvieron que vivir. Fueron astrónomas, matemáticas, bioquímicas o médicas aunque, en muchos casos, fueron desprestigiadas e injustamente olvidadas.

Las 10 mujeres científicas
 más importantes de la historia 
   Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año 2011 lleva por lema "La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer", queremos contribuir a impulsar los objetivos del Año Internacional de las Mujeres Científicas. Debemos aprovechar la ocasión que brinda esta celebración para debatir y cuestionar los obstáculos que siguen dificultando el pleno aprovechamiento para la ciencia de las mujeres, es decir, de la mitad de la humanidad.

lunes, 7 de marzo de 2011

Bienvenidos al blog de Educación para la Ciudadanía

   Este blog ha sido creado para recoger recursos e iniciativas didácticas para la materia de Educación para la Ciudadanía de 6º Curso de Primaria del Colegio Santa Eulalia de Mérida.

   Esperamos que sea un vehículo de participación de nuestros alumnos y un estímulo para sus aprendizajes.
La profesora