lunes, 20 de junio de 2011

20 de junio. Día Mundial de los Refugiados

 

   En el año del 50º aniversario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Asamblea General de la ONU, con la resolución 55/76 de 2001, estableció el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado.

   Diez años después, en 2011, el 60º aniversario del ACNUR acompaña la celebración del Día Mundial del Refugiado con una serie de actividades, eventos y campañas de concienciación tanto a nivel mundial, como regional y local.

   En América Latina y España, bajo el lema "Ponte en los Zapatos de un Refugiado y Da el Primer Paso para Entender su Situación" se hace hincapié en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo tanto en las zonas urbanas como en las pequeñas comunidades de frontera, donde luchan por integrarse en las sociedades de acogida, para conseguir un empleo y el acceso a los servicios básicos, como salud o educación, a menudo enfrentándose a la discriminación y la xenofobia.
  
   La invitación a "ponerse en los zapatos de un refugiado" es también una llamada a desafiar la intolarancia y la indiferencia hacia personas que para salvar sus vida lo han perdido todo, menos que la determinación de volver a empezar.


viernes, 17 de junio de 2011

17 de junio. Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía


   El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (World Day to Combat Desertification and Drought) se celebra todos los años el 17 de junio. Fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1994. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.



   La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

   La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.



domingo, 12 de junio de 2011

12 de junio. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

   Con motivo del "Día mundial contra el trabajo infantil", la OIT denuncia que cerca de 215 millones de niños y niñas de todo el mundo sufren esta lacra.

   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer "Día mundial contra el trabajo infantil" en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra hoy, 12 de junio, y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.




miércoles, 8 de junio de 2011

8 de junio. Día Mundial de los Océanos

Habiendo Día de la Tierra, Día del Agua y Día del Medio Ambiente, era cuestión de tiempo que la Organización de Naciones Unidas incluyera en su calendario solidario la celebración del Día Mundial de los Océanos. Lo hizo recientemente, en 2009, con la convicción de que la importancia del agua marina en el llamado Planeta Azul es un hecho indiscutible.
    Catástrofes ecológicas como la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, en abril de 2010, no han hecho sino avivar la conciencia de quienes sabemos de la necesidad de mantener el agua de los océanos -fuente inagotable de recursos- limpia y pura.

   El Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Austral y el Ártico. Cinco océanos y decenas de divisiones marinas en Europa, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Sin duda, un patrimonio natural de incalculable valor.

   ¿Sabías que…?

   Casi el 71 % de la superficie terrestre del planeta está ocupada por agua -en su mayor porcentaje agua salada marina-, o lo que es lo mismo: el agua cubre más de 361 millones de kilómetros cuadrados. ¡Casi nada!

   En los océanos se halla casi el 90% de la biomasa mundial y muchísimos seres vivos habitan en sus profundidades.



                     Analiza esta fotografía y di lo que te sugiere.

domingo, 5 de junio de 2011

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

 


India, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011

    La República de India será, por primera vez, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 cuya celebración está prevista para el próximo 5 de junio bajo el lema "Bosques: naturaleza a tu servicio". Este evento de carácter mundial, apoyará al Año Internacional de los Bosques 2011 - una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - y promoverá la acción a favor del medio ambiente a escala global. La elección de la India como país anfitrión para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tuvo lugar el pasado 22 de febrero de 2011.