lunes, 18 de julio de 2011

18 de julio. Día Internacional de Nelson Mandela


    " Los logros de Nelson Mandela tuvieron un precio enorme para él     y  para su familia. Su sacrificio sirvió no solo a la gente   de su propio  país, Sudáfrica, sino que hizo del mundo un lugar mejor para todas las personas, en todos los lugares… Él nos enseñó el camino, cambió el mundo."
- Secretario General Ban Ki-moon
   El 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/13 estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela el cual se celebraa todos los años a partir de 2010.reconociendo la larga trayectoria como líder y promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África, y su excepcional contribución a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática, reconociendo también los valores y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas, y reconociendo además su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.


  Movilízate, suscita el cambio


   ¿Tiene 67 minutos de su tiempo para ayudar a los demás?
   Este año en el día en que se celebra a Mandela, la fundación que lleva su nombre pide exactamente eso.
Dedíquele 67 minutos de su tiempo – uno por cada año de servicio público del Señor Mandela – será un pequeño gesto de solidaridad con los seres humanos y un paso en la movida mundial para el bien.
   Únase y regale 67 minutos de su tiempo para ayudar a su comunidad en el día de Nelson Mandela, el 18 de julio de 2011.
He aquí sólo unos ejemplos de cómo puede tomar acción e inspirar el cambio:
  • Haga una nueva amistad. Conozca a alguien nuevo de una cultura diferente. Solamente comprendiéndonos podemos eliminar de nuestras comunidades la intolerancia y la xenofobia.
  • Léale al que no puede. Visite una casa para ciegos y ábrale las puertas de un mundo nuevo a otra persona.
  • Ayude en el refugio para animales de su comunidad. Los perros que no tienen hogar necesitan también que los caminen y un poco de amor.
  • Ayude a alguien a encontrar trabajo, ayúdele imprimiendo su curriculum vitae, o entrenándole para entrevistas.
  • Muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Tómese el tiempo de conversar con ellas y llevarles un poco de alegría.
  • Hágase la prueba del VIH y anime a su compañero(a) que también se la haga.
  • Lleve a alguien que conozca y no pueda pagar a examinarse la vista y los dientes.
  • Regale una silla de ruedas o un perro guía a alguien que lo necesite.
  • Compre unas cuantas cobijas o agarre algunas suyas que ya no necesite y regáleselas a un necesitado.

jueves, 7 de julio de 2011

7 de julio. Día de la Conservación del Suelo

   Esta jornada recuerda el fallecimiento de Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia que quiso lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y que trabajó para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo.

   Aniversario de la firma de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) en 1994. Dos años después el Gobierno español firmó un convenio al respecto, lo que no ha impedido que España se sitúe a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación.

   En nuestro país, el 75 por ciento del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. La desaparición de bosques provoca desestabilización y erosiona los suelos.

   La desertificación es el resultado de fenómenos naturales que pueden agruparse en tres grandes categorías: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización. A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan.