domingo, 12 de febrero de 2012

12 de febrero. Día Internacional de los Niños y Niñas Soldado

   Hoy 12 de febrero es el Día internacional contra la utilización de menores como soldados.
   Al menos quince países siguen reclutando niños y niñas soldados. Cada día miles de niños y niñas participan en conflictos armados y se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados como instrumentos para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones y se convierten en testigos de asesinatos.
                                                                                     
   El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años. Este protocolo lo han firmado ya 110 países y 66 lo han ratificado. Pero las últimas investigaciones de la ONU y de la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldado, creada en 1998, demuestran que en algunos de estos países se utilizan niños soldado en los conflictos que se libran en su interior.

   Hoy en día, todavía son cientos de miles las niñas y niños son utilizados por fuerzas y grupos armados en muchas partes del mundo.  Son menores que exponen diariamente su vida, no asisten a la escuela, están lejos de su familia o la han perdido y carecen de afecto. Es importante alzar la voz para pedir su reinserción social. 

   ¿Cuántos son?
   Las cifras varían pero son totalmente escalofriantes. Entre más de 250.000 (según la ONU) y más de 300.000 (según Anmistían Internacional) menores participan en conflictos bélicos. Se calcula que son usados en unos 86 países del mundo y que el 40% son chicas. Ellas además de disparar y matar, han de servir como esclavas sexuales.

   ¿Dónde están los Derechos del Niño?
   En 2010 se liberaron más de 11.000 niños y niñas soldados. Las organizaciones no gubernamentales consideran imprescindible que se impulsen programas internacionales de rehabilitación y reinserción.
  
   La guerra nunca acaba para un niño soldado


martes, 7 de febrero de 2012

7 de febrero. Día Internacional de Internet Seguro

   El día 7 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, organizado por INSAFE (Red Europea por un Internet Seguro), con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de la tecnología, especialmente entre menores y jóvenes.

   Este año 2012 el Día de Internet Seguro se celebra en más de 70 países de todo el mundo bajo el lema elegido para la reflexión por la Comisión Europea: Conectando generaciones. El principal objetivo de este año es promover el diálogo intergeneracional entre padres e hijos, profesores y alumnos, con el fin de afrontar la llamada brecha digital. Tanto si se tienen 5, 40 o 75 años de edad cada persona tiene un papel diferente que puede ayudar a que los niños estén seguros en Internet.


   Hoy se celebra el Día de la Internet segura y, en el Colegio, dedicaremos un tiempo importante a mentalizar a tod@s nuestr@s alumn@s de la importancia que tiene, hoy por hoy y de cara al futuro, el hecho de hacer un uso adecuado de la red. Además, aportaremos ciertos consejos para que así sea.

   Evidentemente, en este sentido, el papel de lo padres y las madres resulta de vital importancia.