miércoles, 17 de octubre de 2012

17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


     El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido celebrado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

     En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

     El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, «Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento y consolidación de la paz», pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo. 


martes, 16 de octubre de 2012

16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación

     La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer el derecho a la alimentación como un derecho humano.
    
     La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la celebración del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental."
 
Cartel finalista Día Mundial de la Alimentación 2012
     El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación, anunciado cada primavera por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y sirve para concienciar y hacer comprender los enfoques para acabar con el hambre.
        
     “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” es el nombre oficial del tema en 2012. Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridadalimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

     El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.


               

jueves, 11 de octubre de 2012

11 de octubre. Día Internacional de la Niña

     Con motivo del primer 'Día Internacional de la Niña', UNICEF y sus aliados destacan los esfuerzos conjuntos realizados para erradicar el matrimonio infantil, una violación de los derechos humanos fundamentales que afecta a todos los aspectos de la vida de una niña.

     "El Día Internacional de la Niña pone de manifiesto la necesidad de colocar los derechos de las niñas en el centro del desarrollo", ha dicho Anju Malhotra, Responsable de la Sección de Género y Derechos de UNICEF. "Naciones Unidas y sus aliados se unen para mostrar los increíbles progresos realizados y poner de relieve los retos actuales" añadió.

     Bajo el lema 'Mi vida, mi derecho, elimina el matrimonio infantil', se llevarán a cabo en todo el mundo una serie de eventos y acciones destinados a llamar la atención sobre esta cuestión de gran importancia.

     En colaboración con gobiernos, sociedad civil y agencias, fondos y programas de la ONU, UNICEF está sentando las bases para poner fin al matrimonio infantil en todo el mundo. En 2011, 34 oficinas de la organización pusieron en marcha iniciativas centradas en la erradicación del matrimonio infantil a través de medidas que incentiven un cambio social y económico, así como una reforma legal en los países.

     En India, uno de los países del mundo con mayor número de niñas que se casan antes de cumplir 18 años, el matrimonio infantil ha disminuido a nivel nacional, cayendo en casi todos los estados de un 54% (1992-1993) a un 43% (2007-2008), aunque el ritmo de disminución es lento.
    
     La proporción de niñas casadas ha disminuido en los últimos 30 años, pero el matrimonio infantil persiste en tasas elevadas en varias regiones del mundo, particularmente en las zonas rurales y entre los más pobres. Algunas de las niñas que han contraído matrimonio pertenecen a los grupos más marginados y vulnerables de la sociedad. Estas niñas suelen estar aisladas, alejadas de sus familiares más próximos, fuera de la escuela y sin poder interactuar con sus pares y sus comunidades.

     El matrimonio infantil expone a las niñas a embarazos precoces y no deseados, lo que representa un riesgo con consecuencias que pueden ser incluso mortales. Las muertes maternas relacionadas con el embarazo y el parto son un componente importante de la mortalidad de niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo, lo que representa unas 50.000 muertes cada año. Por otra parte, las chicas de entre 10 y 14 años de edad tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de 20 a 24 de morir durante el embarazo y el parto.  
        
                   

Imagen facilitada por Lourdes G. M.