viernes, 22 de marzo de 2013

22 de marzo. Día Mundial del Agua

        «Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.»                                                                                    
      Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2013.
    
     El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: «cooperación en la esfera del agua».
     La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
     Este año 2013 se celebra el «Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua».

     En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El dia del agua es una ocasión única para recordar que, aunque a veces no valoramos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia. 

     El agua es fuente de vida, pero por desgracia un bien escaso y desigualmente distribuido. Su conservación y el desarrollo de recursos hídricos son asuntos de primer orden.

     El Día Mundial del Agua hace hincapié en todas sus ediciones sobre temas tan importantes como la calidad del preciado líquido, los ecosistemas y el bienestar humano.

    El principal objetivo del Día Mundial del Agua es instaurar debates en la comunidad internacional e incrementar la conciencia con respecto a la necesidad de una gestión adecuada de los recursos hídricos, teniendo en cuenta las agudas problemáticas existentes en diversas partes del planeta para acceder a este recurso indispensable para la vida o los riesgos inherentes a la contaminación del agua.





 Agua para los derechos humanos-Público.es
Cada día mueren 1.800 niños por enfermedades diarréicas relacionadas con el agua-El Mundo.es
El mes del agua-El País.com

jueves, 21 de marzo de 2013

21 de marzo. Día Forestal Mundial / Día Internacional de los Bosques

                                                                                                                                                  

     El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

     Es importante destacar que todos los tipos de bosques contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios, y a la protección del suelo y que su cuidado es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

     A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.
                                                                                                                              
      Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol. Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en el que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

    
     La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2012 proclamar el 21 de marzo Día Internacional de los Bosques. A partir de 2013, se conmemorará este Día todos los años con el fin de celebrar la importancia de los bosques y los árboles para toda la vida en la Tierra y promover la concienciación al respecto.

                                         

21 de marzo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


      El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.  
                                                                                                                                                                              
     El lema de este año es “El racismo y el deporte”, con lo cual la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha querido destacar, por un lado, el preocupante problema del racismo en el deporte y, por otro, el papel que precisamente los deportes pueden desempeñar en la lucha contra la discriminación racial. 
    
     Discriminación racial
 
      La discriminación racial es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.          
  Fuente:  http://www.un.org /es/events/racialdiscriminationday/background.shtml                                                                                                                                  
                                                                           

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

          
     El tema de este Día Internacional de la Mujer 2013, celebrado anualmente el 8 de marzo, es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

     La primera canción del sistema de las Naciones Unidas,”One Woman” se lanza hoy 8 de marzo 2013.  Esta celebración musical de las mujeres en todo el mundo cuenta con las voces de más de 20 artistas. Se podrá escuchar en:  song.unwomen.org/es.
           Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
     El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
 
     El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, una llamada al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.
                                                                     Rosa Caramelo
                                                                   Una feliz catástrofe
   
Google ha querido unirse a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el diseño de un 'doodle' especial en el que se representan rostros femeninos de todo el mundo.