domingo, 29 de septiembre de 2013

29 de septiembre. Día Marítimo Mundial

      Durante la última semana de septiembre, los gobiernos del Mundo celebran el Día Mundial de los Mares para promover su conservación.
    
     El tema del Día Marítimo Mundial 2013: Desarrollo Sostenible: La contribución de la OMI mas allá de Rio+20.
 
     Desde 1948 la ONU creó la Organización Marítima Internacional (OMI), primer organismo dedicado a la seguridad marítima con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

     
En 1980, la Asamblea la OMI decidió que el “Día Marítimo Mundial” debía celebrarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno que día de esa semana se dedicaría al festejo.

Para ello cuenta con un logro importante que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellas la navegación, la investigación y la pesca.

    
El Día Marítimo Mundial una excelente oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención contra la contaminación.