lunes, 21 de marzo de 2011

21 de marzo. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

   ¿Por qué celebrar el 21 de marzo?

   La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

   ¿Qué significa racismo?
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.

   El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.
   El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

3 comentarios:

  1. Esto demuestra que no debemos discriminar,a nadie por su físico. Debemos aceptarla/o por cómo es. Da igual como sea.

    ResponderEliminar
  2. Este texto nos enseña que porque alguien sea diferente a nosotros no tenemos por qué tratarlo mal, en otras palabras DISCRIMINARL@,porque si nosotros fuésemos diferentes nos gustaría que nos aceptaran tal y como somos, así que nosotro tenemos que tratar a todos por igual aunque sean de otro país, religión...

    ResponderEliminar
  3. El racismo para mí es una manera de despreciar a las personas cuando son inferiores a nosotros, de distinta manera.


    ResponderEliminar