viernes, 22 de marzo de 2013

22 de marzo. Día Mundial del Agua

        «Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.»                                                                                    
      Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2013.
    
     El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: «cooperación en la esfera del agua».
     La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
     Este año 2013 se celebra el «Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua».

     En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El dia del agua es una ocasión única para recordar que, aunque a veces no valoramos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia. 

     El agua es fuente de vida, pero por desgracia un bien escaso y desigualmente distribuido. Su conservación y el desarrollo de recursos hídricos son asuntos de primer orden.

     El Día Mundial del Agua hace hincapié en todas sus ediciones sobre temas tan importantes como la calidad del preciado líquido, los ecosistemas y el bienestar humano.

    El principal objetivo del Día Mundial del Agua es instaurar debates en la comunidad internacional e incrementar la conciencia con respecto a la necesidad de una gestión adecuada de los recursos hídricos, teniendo en cuenta las agudas problemáticas existentes en diversas partes del planeta para acceder a este recurso indispensable para la vida o los riesgos inherentes a la contaminación del agua.





 Agua para los derechos humanos-Público.es
Cada día mueren 1.800 niños por enfermedades diarréicas relacionadas con el agua-El Mundo.es
El mes del agua-El País.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario