viernes, 22 de abril de 2011

22 de abril. Día Internacional de la Tierra

   Hoy, 22 de abril, se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una jornada que busca concienciarnos sobre la importancia de respetar, cuidar y preservar nuestro medio ambiente, todo a través de la celebración de diversos actos festivos y didácticos con la participación de organismos como la ONU y la NASA.
   El responsable del nacimiento de esta festividad fue el senador norteamericano Gaylord Nelson, quién el 22 de abril de 1970 organizó una marcha multitudinaria convocando a cientos de universidades y miles de colegios de Estados Unidos para presionar para que el Gobierno creara una Agencia de Protección Ambiental.

   Finalmente, las exigencias de Gaylord Nelson fueron escuchadas. Desde entonces los propios organismos internacionales han tratado de mejorar el cuidado del planeta.
   Desde su creación, muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs), algunos gobiernos y varias iniciativas individuales han advertido sobre la necesidad urgente de un cambio en nuestras prácticas de consumo y en las políticas económicas, con el propósito de preservar lo que queda de nuestro planeta para las futuras generaciones.

   El Día de la Tierra nos da la oportunidad para educar a la sociedad sobre los desafíos a que se enfrenta nuestro planeta y que afectan directamente a nuestro bienestar y al de futuras generaciones.
   La necesidad de crear una conciencia colectiva para enfrentarnos a los problemas ambientales de nuestra sociedad, la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Entre otras acciones impulsando la eficiencia energética, el reciclaje, la disminución de emisiones contaminantes y el fomento de las energías renovables.

                          Consejos para amar, valorar, respetar y cuidar la Tierra.


   Responde a la pregunta que te formula al finalizar el vídeo.

martes, 5 de abril de 2011

Los conflictos tienen solución


   Recuerda que todos somos iguales, nadie es mejor que otro. Todos tenemos derecho a ser respetados tal y como somos, y debemos respetar a los demás. Nadie tiene derecho a meterse contigo ni a hacer que lo pases mal en el colegio. Si te sientes así, nunca respondas con violencia. Piensa que no estás solo y que debes buscar a alguien que te ayude a resolver esa situación. Y nunca, nunca te calles, cuéntaselo a tus padres o a tu profesor, ellos sabrán cómo ayudarte.



Andersen publicó El patito feo el 11 de noviembre de 1843, y nunca ha perdido vigencia.

   La enseñanza moral que aporta sobre la aceptación de las diferencias, y de que no siempre lo distinto es inferior, es muy positivo como aporte a la educación de los niños, lo que lo ha convertido en clásico.

   El amor de madre, la indiferencia y el rechazo social, la búsqueda de la identidad y la superación personal son la trama del relato.


Imagen facilitada por Elena
   ¡Que viva la paz!

Perdido, sin saber qué hacer. Una guía para llevarse bien