domingo, 12 de febrero de 2012

12 de febrero. Día Internacional de los Niños y Niñas Soldado

   Hoy 12 de febrero es el Día internacional contra la utilización de menores como soldados.
   Al menos quince países siguen reclutando niños y niñas soldados. Cada día miles de niños y niñas participan en conflictos armados y se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados como instrumentos para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones y se convierten en testigos de asesinatos.
                                                                                     
   El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años. Este protocolo lo han firmado ya 110 países y 66 lo han ratificado. Pero las últimas investigaciones de la ONU y de la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldado, creada en 1998, demuestran que en algunos de estos países se utilizan niños soldado en los conflictos que se libran en su interior.

   Hoy en día, todavía son cientos de miles las niñas y niños son utilizados por fuerzas y grupos armados en muchas partes del mundo.  Son menores que exponen diariamente su vida, no asisten a la escuela, están lejos de su familia o la han perdido y carecen de afecto. Es importante alzar la voz para pedir su reinserción social. 

   ¿Cuántos son?
   Las cifras varían pero son totalmente escalofriantes. Entre más de 250.000 (según la ONU) y más de 300.000 (según Anmistían Internacional) menores participan en conflictos bélicos. Se calcula que son usados en unos 86 países del mundo y que el 40% son chicas. Ellas además de disparar y matar, han de servir como esclavas sexuales.

   ¿Dónde están los Derechos del Niño?
   En 2010 se liberaron más de 11.000 niños y niñas soldados. Las organizaciones no gubernamentales consideran imprescindible que se impulsen programas internacionales de rehabilitación y reinserción.
  
   La guerra nunca acaba para un niño soldado


No hay comentarios:

Publicar un comentario