miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de marzo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

«El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeño por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.»

 Lee el mensaje completo del Secretario General, Ban Ki-moon sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2012.
     
     2012: RACISMO Y CONFLICTO     
     El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.
     El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.
     El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.
    El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.
    La ONU instauró en 1966 este día para recordarnos la necesidad de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.



4 comentarios:

  1. Todos tenemos los mismos derechos.Tenemos que tratar a todos por igual,aunque sea de diferente sexo,color o de otra religión.

    ResponderEliminar
  2. Luchar por la desaparición de la discriminación, de la xenofobia y del racismo, es un paso muy importante para que en un futuro sea posible vivir en comunidad, sin marginar, ni relegar a nadie de ser una persona libre y feliz.Y tampoco discriminar a nadie por su forma de ser o por su apariencia porque las apariencias engañan y a lo mejor tú aspecto o personalidad no les gusta a los demás.

    ResponderEliminar
  3. He visto el vídeo y he leído el mensaje de Ban Ki-moon y aunque
    este tema es muy importante con este resumido texto he comprendido
    la importancia que tienen los estereotipos, prejucios... al hacer mal a
    las personas de nuestro alrededor y el daño que hacen a todos.

    ResponderEliminar
  4. En el año 1966 la ONU propuso este día para combatir y erradicar el racismo y esto nos enseña a que no debemos discriminar ni por su color de piel ni por limitaciones físicas

    ResponderEliminar