jueves, 11 de octubre de 2012

11 de octubre. Día Internacional de la Niña

     Con motivo del primer 'Día Internacional de la Niña', UNICEF y sus aliados destacan los esfuerzos conjuntos realizados para erradicar el matrimonio infantil, una violación de los derechos humanos fundamentales que afecta a todos los aspectos de la vida de una niña.

     "El Día Internacional de la Niña pone de manifiesto la necesidad de colocar los derechos de las niñas en el centro del desarrollo", ha dicho Anju Malhotra, Responsable de la Sección de Género y Derechos de UNICEF. "Naciones Unidas y sus aliados se unen para mostrar los increíbles progresos realizados y poner de relieve los retos actuales" añadió.

     Bajo el lema 'Mi vida, mi derecho, elimina el matrimonio infantil', se llevarán a cabo en todo el mundo una serie de eventos y acciones destinados a llamar la atención sobre esta cuestión de gran importancia.

     En colaboración con gobiernos, sociedad civil y agencias, fondos y programas de la ONU, UNICEF está sentando las bases para poner fin al matrimonio infantil en todo el mundo. En 2011, 34 oficinas de la organización pusieron en marcha iniciativas centradas en la erradicación del matrimonio infantil a través de medidas que incentiven un cambio social y económico, así como una reforma legal en los países.

     En India, uno de los países del mundo con mayor número de niñas que se casan antes de cumplir 18 años, el matrimonio infantil ha disminuido a nivel nacional, cayendo en casi todos los estados de un 54% (1992-1993) a un 43% (2007-2008), aunque el ritmo de disminución es lento.
    
     La proporción de niñas casadas ha disminuido en los últimos 30 años, pero el matrimonio infantil persiste en tasas elevadas en varias regiones del mundo, particularmente en las zonas rurales y entre los más pobres. Algunas de las niñas que han contraído matrimonio pertenecen a los grupos más marginados y vulnerables de la sociedad. Estas niñas suelen estar aisladas, alejadas de sus familiares más próximos, fuera de la escuela y sin poder interactuar con sus pares y sus comunidades.

     El matrimonio infantil expone a las niñas a embarazos precoces y no deseados, lo que representa un riesgo con consecuencias que pueden ser incluso mortales. Las muertes maternas relacionadas con el embarazo y el parto son un componente importante de la mortalidad de niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo, lo que representa unas 50.000 muertes cada año. Por otra parte, las chicas de entre 10 y 14 años de edad tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de 20 a 24 de morir durante el embarazo y el parto.  
        
                   

Imagen facilitada por Lourdes G. M.
    

5 comentarios:

  1. Me han gustado mucho los vídeos y creo que deberíamos hacer caso al mensaje que transmiten porque las niñas nacemos con los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las niñas y mujeres nacemos con los mismos derechos que los niños y los hombres y deberían escucharnos y facilitarnos nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  3. Me ha interesado mucho porque te enseña que las niñas tambien tienen su propia opinion,es decir,que tambien se les tiene que escuchar.No solo cuenta la opinion de los hombres porque eso es injusto.En definitiva es machismo total.

    ResponderEliminar
  4. Es injusto que las mujeres se casen a una edad muy temprana.Eso no es tener ningún derecho, pero igual si trabajamos juntos, supongo que iremos teniendo los mismos derechos que los hombres.

    ResponderEliminar
  5. Todas las mujeres tenemos derecho a hacer las mismas cosas que los hombres y no poder hacerlo es injusto.

    ResponderEliminar