domingo, 2 de febrero de 2014

2 de febrero. Día Mundial de los Humedales


     El 2 de febrero fue elegido como Día Mundial de los Humedales por ser el día en el que se adoptó la Convención sobre Humedales en 1971, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.       

     Desde 1997, organismos oficiales, ONG y grupos ciudadanos de diversa índole conmemoran este día tan señalado organizando actos de sensibilización social sobre los valores y beneficios que estos ecosistemas aportan a los habitantes de todo el mundo.

      En la Convención de Ramsar se definieron los humedales como "Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
                                                                                   
      Con él, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, actualidad, por 2.177 humedales de 168 países. España se incorporó a la lista el 4 de septiembre de 1982 y agrega en la actualidad 74 humedales, que suman 303.090 hectáreas, y entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.  
       
     En 2014 se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar, por lo que el lema elegido este año para el Día Mundial de los Humedales ha sido "Humedales y agricultura", dado que están íntimamente ligados uno a otro.
                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario