La diversidad biológica forestal. El tesoro viviente de la Tierra
Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para promover un mayor entendimiento y conocimiento de las cuestiones de la diversidad biológica. El tema del 2011 es la diversidad biológica forestal y a lo largo del 22 de mayo se organizarán actividades y eventos para aumentar la conciencia pública, demostrar las buenas prácticas e inspirar más medidas para la conservación de la diversidad biológica forestal.
Los bosques contienen algunos de los ecosistemas más vibrantes de nuestro planeta. Son vitales para el conjunto de las especies de fauna y de flora, y para la salud y bienestar de las personas. Sin embargo, los bosques se encuentran en sobreexplotación, aunque la deforestación se ha visto reducida a lo largo de los años, se ve traducida en una continua pérdida de diversidad biológica.
Es por ello por lo que las Naciones Unidas declararon el 2011 como el Año Internacional de los Bosques, y por lo tanto, los bosques son el tema del Día Internacional para la Diversidad Biológica.
Bajo el lema "Bosques para la gente" el objetivo principal será concienciar a la ciudadanía sobre las amenazas y retos que enfrentan los bosques y promover los esfuerzos para la conservación y la ordenación forestal sostenible. Manteniendo así una rica biodiversidad forestal que ayudará a luchar contra la crisis climática, aliviar la pobreza, apoyar la salud humana, y permitir que las generaciones futuras puedan disfrutar de unos bosques vivos y llenos de vida.
El día 17 de mayo, declarado por la UNESCO como Día Mundial del Reciclaje es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Incorporando el hábito del reciclado en nuestros hogares y lugares de trabajo, ahorramos energía y los recursos naturales de nuestro planeta, que se encuentran en una continua y exhaustiva explotación desde hace cientos de años.
¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es la transformación objetos habituales de cartón, papel, lata, vidrio, plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que se puedan reutilizar.
Al proceso necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce con el nombre de reciclaje.
El reciclaje es el tercer paso de cuatro en un proceso de eliminación de residuos. El primero y más importante es la “Reducción”, es decir, producir una menor cantidad de desechos. El segundo es la “Reutilización”, o volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. Un claro ejemplo sería las botellas de vidrio retornables. El tercero es el “Reciclaje”,que explicamos anteriormete y el cuarto sería la recuperación energética en plantas como las incineradoras.
¿Qué materiales se pueden reciclar? Papel y cartón: Al obtenerse de los árboles, el reciclado del papel y cartón, esta íntimamente relacionado con la tala de árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón. Para su recogida es importante eliminar cualquier elemento que no sea papel (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos, etc.). Chatarra y metal: De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y reprocesados para fabricar más de ellos. Se reciclan los metales ferrosos (Laton, Hierro,etc.) y los no ferrosos (Bronces, Aluminio, Plomo, Cobre, etc.) Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben almacenar en contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos. Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes o protectores de madera. Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar. Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Ésta última es una forma de reciclar la ropa aunque no paso por ningún tratamiento específico de reciclado, sino que pasan de unas manos a otras. Aunque sí existe a nivel industrial el reciclado de trapos, y en talleres, donde tienen una bobinas de trapo azulado donde se perciben la hebras de diferentes colores de los trapos que una vez tratados los componen. Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, hojas, etc.) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales... etc.
¿Qué podemos hacer para sumarnos a esta campaña mundial de reciclado?
Reducir
Elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar los electrodomésticos que no se estén usando y evitar emitir venenos al aire procedentes de motores de explosión si no se necesita en el momento. producir la menor cantidad de desecho posible
Reutilizar
Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que emplear. Volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. El mejor ejemplo serían las botellas de vidrio retornables.
Reciclar
Imagen facilitada por Elena
Obtener, a partir distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades. Es el negocio que mas genera a su alrededor.
El próximo 17 de mayo se celebra, el Día de Internet, con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones. Los principales objetivos de esta efeméride son acercar la Red a los colectivos no conectados y fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes.
En esta Edición del Día de Internet se pretende fomentar un debate sobre la aplicación en Internet de la Carta de Derechos Fundamentales del Hombre.
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.
Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.