jueves, 7 de julio de 2011

7 de julio. Día de la Conservación del Suelo

   Esta jornada recuerda el fallecimiento de Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia que quiso lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y que trabajó para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo.

   Aniversario de la firma de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) en 1994. Dos años después el Gobierno español firmó un convenio al respecto, lo que no ha impedido que España se sitúe a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación.

   En nuestro país, el 75 por ciento del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. La desaparición de bosques provoca desestabilización y erosiona los suelos.

   La desertificación es el resultado de fenómenos naturales que pueden agruparse en tres grandes categorías: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización. A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan.


1 comentario:

  1. Creo que deberíamos cuidar de las plantas y plantar más árboles porque si no lo hacemos nos quedaremos sin alimento.

    ResponderEliminar