viernes, 8 de junio de 2012

8 de junio. Día Mundial de los Océanos

     El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day) se celebra todos los años el 8 de junio reconociendo que son los principales reguladores de nuestro clima, además de ser fuentes de alimentos y recursos biológicos. 
     En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la “Ley para los Océanos”. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense. 
     Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.                                                                                             
     De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda
mundial de hidrocarburos combustibles. 
          Cada año se busca que las  personas reflexionemos acerca de lo importante que son los océanos para nuestras vidas. Según el Secretario General de la ONU, este día es una excelente excusa para reflexionar: “En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras”.                                 
                                                       
     Al igual que los bosques, los océanos tienen la función de ‘pulmones’ del planeta ya que brindan importantes cantidades de oxígenos. Además nos permiten que las temperaturas terrestres se puedan regular.
     Cada año se crea para esta fecha un lema especial, en el año 2009 fue ‘Nuestros Océanos, nuestra responsabilidad’, el año 2010 fue Nuestros océanos: oportunidades y desafíos” y el año 2011 el lema anuncia ’Los océanos reverdecen nuestro futuro.’ 
     El tema de la conmemoración de este año 2012 es «Juventud: la nueva etapa para el Cambio».
      Los océanos se formaron hace más de 400 millones de años. Los más importantes (Atlántico, Indico, Ártico, Antártico y Pacifico) ocupan el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Además de albergar grandes cantidades de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario