domingo, 17 de junio de 2012

17 de junio. Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

     Esta jornada mundial recuerda la creciente degradación del suelo y la vida de millones de personas a causa de la desertificación y la sequía.

     Más de un tercio de la superficie española sufre este problema, que implica graves problemas de sustento a más de 1.200 millones de habitantes de 100 países.

     El lema principal de este Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía 2012 es "Un suelo sano sostiene tu vida". La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación destaca así la urgente necesidad de aumentar los esfuerzos mundiales para recuperar y proteger los suelos fértiles. El secretario ejecutivo de la UNCCD, Luc Gnacadja, señala que "el suelo fértil es un recurso finito e irremplazable, que sirve para alimentar a los 7.000 millones de personas que habitan el planeta en la actualidad y que se convertirán en 9.000 millones en 2050. Además de comida, el suelo garantiza el agua y la energía para las generaciones presentes y futuras."
     Qué podemos hacer contra la desertificación y la sequía.
     La lucha contra la desertificación y la sequía pasa por la implicación real de las instituciones, empresas y ciudadanos de todo el planeta:
  • Acciones efectivas de la comunidad internacional: el objetivo de la UNCCD, y también del lema de este Día Mundial, es lograr "una tasa cero de degradación de la tierra" para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar la pobreza rural y el hambre y servir de apoyo frente a los principales problemas ambientales. Los gobiernos e instituciones de todos los países tienen que poner en marcha acciones efectivas para conservar los suelos fértiles y recuperar los degradados.
  • Consumo responsable: los expertos recuerdan que detrás de la desertificación y la sequía se encuentra la falta de desarrollo sostenible y la gestión inadecuada de los recursos naturales. Las siete erres del consumidor ecológico son, por tanto, esenciales frente a estos problemas ambientales.      
                                                                                                               
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario