miércoles, 30 de enero de 2013

30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia

     El Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra todos los años el 30 de enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
    
     El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de enero).
 
     El 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas establece que la conmemoración, Día Internacional es una ocasión para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública". La resolución reafirma "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".

     La no violencia es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no recurrir a la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia.

     “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar” ( Mahatma Gandhi ).








                                     Recursos para trabajar el Día de la Paz. Blog Actiludis

No hay comentarios:

Publicar un comentario