El Día de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre) presenta cada año una oportunidad para celebrar los derechos humanos, destacar una cuestión específica y abogar por el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todos y en todas partes.
La cuestión que acaparó la atención este año es el derecho de todas las personas –mujeres, niños,minorías, personas con discapacidad, la población indígena, los pobres y los marginados– a hacer oírsu voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.
El 10 de diciembre de 2012, por quinceavo año consecutivo, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Animales. Desde 1998, asociaciones dedicadas a este tema hacen un llamamiento al reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual expone que los animales tienen derecho a una vida libre de sufrimiento, dolor y muerte causado por los seres humanos.
La Declaración ha sido firmada por organizaciones que representan a cientos de miles de personas en Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Hong Kong, India, Italia, Irlanda, Israel, México, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nigeria, Filipinas, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Estados Unidos.
La fecha hace coincidir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisamente por el enorme significado que tiene respecto a la protección de las vidas humanas, y su espíritu es ampliar los principios contenidos en ésta, a todos los seres con capacidad de sentir dolor y placer.
El objetivo de conmemorar este día es poner en tela de juicio nuestras creencias más arraigadas, nuestras tradiciones y nuestras actitudes hacia un colectivo numeroso, silencioso y silenciado como el de los animales no humanos. Todo nuestro sistema económico está construido en la explotación de cientos de miles de seres que tienen la misma capacidad de sufrir, de sentir dolor y de expresar emociones complejas, tal como los seres humanos. En este sentido, quienes conmemoramos este día y reivindicamos los derechos de los animales, lo hacemos buscando un trato justo y digno para ellos, que se traduce en cuatro derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad.
Organizaciones de todo el mundo realizaron protestas y acciones reivindicativas para conmemorar esta fecha. Siempre de manera pacífica, los activistas por los derechos de los animales encendieron velas, se disfrazaron de animales, se encadenaron o caminaron con pancartas ante sedes gubernamentales, para recordar a los miles de millones que cada año mueren en manos humanas y no son protegidos de manera firme por leyes o reglamentos.
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Gandhi
Estas fotografías han sido facilitadas por Elena S., así como la sugerencia de incluir en el blog esta entrada.
La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para recordar al mundo la situación de las personas con discapacidades y favorecer la adopción de medidas destinadas a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para establecer una visión estratégica y un plan de acción para lograr un desarrollo que los tenga en cuenta. Las personas con discapacidades son a la vez agentes y beneficiarios de los procesos de desarrollo. Su participación es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.
En muchas partes del mundo, la incomprensión en el tema de la accesibilidad, como parte integrante del desarrollo, sigue siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2012 ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad con el lema Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos.
El Día Universal del Niño es también el protagonista del doodle de Google
En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de la Infancia. Supuso importantes cambios en la comprensión con respecto a la protección del menor y a las configuraciones legislativas de gran número de países en esta materia.
Un total de 192 de ellos la ratificaron, y participaron en la articulación de nuevas medidas dirigidas a fortalecer la protección de los derechos de los menores.
Se consideró a la infancia como sujeto de pleno derecho y se unieron fuerzas para concienciar a la sociedad de la necesidad de preservar el bienestar de los niños sobre cualquier otra consideración ideológica, política, económica y/o cultural
Es imprescindible continuar reflexionando al respecto y perseverar en la búsqueda de soluciones, en la concienciación y acción social que fomenten la prevención y la intervención necesaria ante cualquier situación donde la infancia se encuentre expuesta a cualquier peligro que ponga en riesgo su integridad, desarrollo futuro y vida.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido celebrado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer el derecho a la alimentación como un derecho humano.
La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la celebración del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental."
Cartel finalista Día Mundial de la Alimentación 2012
El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación, anunciado cada primavera por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y sirve para concienciar y hacer comprender los enfoques para acabar con el hambre.
“Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” es el nombre oficial del tema en 2012. Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridadalimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.
El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.
Con motivo del primer 'Día Internacional de la Niña', UNICEF y sus aliados destacan los esfuerzos conjuntos realizados para erradicar el matrimonio infantil, una violación de los derechos humanos fundamentales que afecta a todos los aspectos de la vida de una niña.
"El Día Internacional de la Niña pone de manifiesto la necesidad de colocar los derechos de las niñas en el centro del desarrollo", ha dicho Anju Malhotra, Responsable de la Sección de Género y Derechos de UNICEF. "Naciones Unidas y sus aliados se unen para mostrar los increíbles progresos realizados y poner de relieve los retos actuales" añadió.
En colaboración con gobiernos, sociedad civil y agencias, fondos y programas de la ONU, UNICEF está sentando las bases para poner fin al matrimonio infantil en todo el mundo. En 2011, 34 oficinas de la organización pusieron en marcha iniciativas centradas en la erradicación del matrimonio infantil a través de medidas que incentiven un cambio social y económico, así como una reforma legal en los países.
En India, uno de los países del mundo con mayor número de niñas que se casan antes de cumplir 18 años, el matrimonio infantil ha disminuido a nivel nacional, cayendo en casi todos los estados de un 54% (1992-1993) a un 43% (2007-2008), aunque el ritmo de disminución es lento.
La proporción de niñas casadas ha disminuido en los últimos 30 años, pero el matrimonio infantil persiste en tasas elevadas en varias regiones del mundo, particularmente en las zonas rurales y entre los más pobres. Algunas de las niñas que han contraído matrimonio pertenecen a los grupos más marginados y vulnerables de la sociedad. Estas niñas suelen estar aisladas, alejadas de sus familiares más próximos, fuera de la escuela y sin poder interactuar con sus pares y sus comunidades.
El matrimonio infantil expone a las niñas a embarazos precoces y no deseados, lo que representa un riesgo con consecuencias que pueden ser incluso mortales. Las muertes maternas relacionadas con el embarazo y el parto son un componente importante de la mortalidad de niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo, lo que representa unas 50.000 muertes cada año. Por otra parte, las chicas de entre 10 y 14 años de edad tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de 20 a 24 de morir durante el embarazo y el parto.
Según la UNESCO, más de 200 millones de personas de todo el mundo viven sometidas a alguna forma moderna de esclavitud.
Toda la humanidad es heredera de la trata de esclavos y de su abolición, afirmó hoy la directora general de la UNESCO con motivo de la celebración del Día Internacional que recuerda ese pasaje de la historia mundial.
En su mensaje para la jornada, Irina Bokova señaló que ese pasaje de la historia transformó el mapa del mundo, al igual que el derecho, la cultura y las relaciones sociales.
Asimismo, dio lugar a nuevos hábitos, especialmente alimentarios e influyó en las relaciones entre los pueblos con el surgimiento del comercio intercontinental.
“La UNESCO otorga la mayor importancia a la celebración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición: la transmisión de esta historia es un elemento capital de la lucha contra el racismo y por el respeto de los derechos humanos y la consolidación de la paz”, puntualizó Bokova.
Agregó que las insurrecciones de esclavos en lucha por su libertad es una fuente inagotable de reflexión y movilización por el respeto de los derechos humanos y contra las formas modernas de servidumbre.
El Día Internacional se celebra en esta fecha rememorando la noche del 22 al 23 agosto de 1791 cuando empezó en Saint-Domingue, hoy Haití, la rebelión que iba a conducir a la abolición de la trata transatlántica de esclavos.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.
Las Naciones Unidas, los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los círculos académicos y los filántropos pueden ayudar a aumentar las oportunidades de éxito de los jóvenes aprovechando mejor los recursos e intereses compartidos.
El tema para el Día Internacional de este 2012, «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes», es un llamamiento mundial para establecer asociaciones con la participación de los jóvenes y para beneficio suyo.
El 18 de julio se celebra, desde el 2010, el día internacional de Nelson Mandela, coincidiendo con el día de cumpleaños del famoso líder sudafricano.
Hoy, día 18 de julio se celebra el 94 cumpleaños de Nelson Mandela junto con el día internacional dedicado a su persona y a los actos que lo han convertido en un ejemplo a seguir para la población mundial.
Lema del año 2012: Móvilizate, suscita el cambio.
Ello es debido a que las Naciones Unidas, en adhesión con la Fundación Nelson Mandela, quiere que todos los ciudadanos dediquen sesenta y siete minutos de su tiempo este día 18 de julio, a ayudar a personas que, por cualquier motivo, lo necesiten.
El hecho de que se pida dedicar concretamente sesenta y siete segundos se encuentra motivado en que sesenta y siete fueron precisamente los años de su vida que ha dedicado Mandela a su labor en pro de la humanidad, en su condición de preso político, abogado defensor de los derechos humanos y de primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.
Las acciones que se pueden llevar a cabo durante esos sesenta y siete minutos solidarios o humanitarios pueden ser tales como entablar amistad con una persona de distinta raza, visitar un centro de mayores, un hospital o regalar un perro guía o una silla de ruedas a alguien que requiera de ello.
“Todos debemos convertirnos en guardianes de nuestro suelo”
“El suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso” Dr. Hugh Hammond Bennet
El 7 de julio, se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo. Esta jornada recuerda el fallecimiento de Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia que quiso lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y que trabajó para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo.
El 17 de junio del mes pasado fue el Día Mundial contra la Desertificación, y como ya hablamos entonces, este fenómeno es uno de los causantes en la pérdida del suelo, al que se unen la deforestación y el mal uso del suelo. Con la degradación del suelo se degrada también la calidad de vida de los seres vivos que lo habitan, es decir, perdemos biodiversidad y nuestro medio ambiente.
¿Por qué es importante el suelo?
- El ecosistema en el cual vivimos no podría existir sin él.
- Actúa como un filtro para proteger el agua, el aire y otros recursos.
- Las bacterias que en él se encuentran oxidan el metano y el óxido nitroso, haciéndolos menos peligrosos
- En su crecimiento, las plantas requieren 16 nutrientes esenciales. Excepto tres, los restantes se consiguen en el suelo.
- Recicla los residuos orgánicos (hojas, rastrojo, raíces, desechos animales, etc.) en nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.
- Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para su crecimiento, y el suelo es la mejor unidad de almacenaje.
- Construye un excelente sistema de distribución del agua.
- El agua subterránea se mueve libremente a través del suelo recargando otras áreas.
- El 85% del dióxido de carbono atmosférico proviene de las reacciones encontradas en el suelo.
- Las plantas, animales y microorganismos del suelo son óptimos recicladores del carbono, propiciando una saludable atmósfera para todos nosotros.
Los refugiados no tienen opción. Tú sí. Este es el lema elegido por la ONU con motivo del Día Mundial de los Refugiados 2012. En un mensaje, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó que unos 43 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a dejar sus hogares y comunidades.
"Estas cifras son mucho más que estadísticas; son personas y familias cuyas vidas han sido sacudidas, sus comunidades han sido destruidas y cuyo futuro es incierto", aseveró Ban. En los últimos dieciocho meses más de un millón de refugiados han huido de conflictos en Côte d'Ivoire, Libia, Mali, Somalia, Sudán y Siria, entre otros países.
La actriz Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), recordó que nadie elige ser refugiado. "Cada minuto ocho personas en algún lugar del mundo se ven obligadas a abandonar sus casas como consecuencia de guerras y persecuciones. Nadie elige ser refugiado. Unos 43 millones de personas en el mundo son refugiados. Los recordamos", apuntó.
Esta jornada mundial recuerda la creciente degradación del suelo y la vida de millones de personas a causa de la desertificación y la sequía.
Más de un tercio de la superficie española sufre este problema, que implica graves problemas de sustento a más de 1.200 millones de habitantes de 100 países.
El lema principal de este Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía 2012 es "Un suelo sano sostiene tu vida". La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación destaca así la urgente necesidad de aumentar los esfuerzos mundiales para recuperar y proteger los suelos fértiles. El secretario ejecutivo de la UNCCD, Luc Gnacadja, señala que "el suelo fértil es un recurso finito e irremplazable, que sirve para alimentar a los 7.000 millones de personas que habitan el planeta en la actualidad y que se convertirán en 9.000 millones en 2050. Además de comida, el suelo garantiza el agua y la energía para las generaciones presentes y futuras."
Qué podemos hacer contra la desertificación y la sequía.
La lucha contra la desertificación y la sequía pasa por la implicación real de las instituciones, empresas y ciudadanos de todo el planeta:
Acciones efectivas de la comunidad internacional: el objetivo de la UNCCD, y también del lema de este Día Mundial, es lograr "una tasa cero de degradación de la tierra" para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar la pobreza rural y el hambre y servir de apoyo frente a los principales problemas ambientales. Los gobiernos e instituciones de todos los países tienen que poner en marcha acciones efectivas para conservar los suelos fértiles y recuperar los degradados.
Consumo responsable: los expertos recuerdan que detrás de la desertificación y la sequía se encuentra la falta de desarrollo sostenible y la gestión inadecuada de los recursos naturales. Las siete erres del consumidor ecológico son, por tanto, esenciales frente a estos problemas ambientales.
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.
Este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil hará un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales. En 2010, la comunidad internacional adoptó una hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016, que señala que el trabajo infantil representa un obstáculo para los derechos del niño y para el desarrollo en general. El Día Mundial de 2012 pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer de la hoja de ruta una realidad. Su lema es Derechos humanos y justicia social... erradiquemos el trabajo infantil.
El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day) se celebra todos los años el 8 de junio reconociendo que son los principales reguladores de nuestro clima, además de ser fuentes de alimentos y recursos biológicos. En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la “Ley para los Océanos”. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda
mundial de hidrocarburos combustibles.
Cada año se busca que las personas reflexionemos acerca de lo importante que son los océanos para nuestras vidas. Según el Secretario General de la ONU, este día es una excelente excusa para reflexionar: “En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras”.
Al igual que los bosques, los océanos tienen la función de ‘pulmones’ del planeta ya que brindan importantes cantidades de oxígenos. Además nos permiten que las temperaturas terrestres se puedan regular.
Cada año se crea para esta fecha un lema especial, en el año 2009 fue ‘Nuestros Océanos, nuestra responsabilidad’, el año 2010 fue“Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”y el año 2011 el lema anuncia ’Los océanos reverdecen nuestro futuro.’
El tema de la conmemoración de este año 2012 es «Juventud: la nueva etapa para el Cambio».
Los océanos se formaron hace más de 400 millones de años. Los más importantes (Atlántico, Indico, Ártico, Antártico y Pacifico) ocupan el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Además de albergar grandes cantidades de especies.
El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El tema del Día Mundial de Medio Ambiente para el 2012 - Economía Verde: ¿No te incluye a ti? La pregunta invita a todos a evaluar tanto en cuánto la economía verde encaja en sus vidas cotidianas como a evaluar si el desarrollo a través de una Economía Verde atiende a las necesidades individuales.
Las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de este año ayudarán a crear conciencia sobre el grave impacto de seguir como hasta ahora. Comprometiendo a los gobiernos en la acción y corriendo la voz sobre la importancia de una economía verde, este esfuerzo colectivo va a preservar la naturaleza, mientras se consigue el crecimiento y se fomenta el desarrollo sostenible.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) se celebra todos los años el 22 de mayo. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.
El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.
Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.
Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.
Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo, se conmemora este 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.